Alimentación de terneros en invierno

El frío, la nieve y las heladas pueden ser una carga para el organismo de un ternero. El requerimiento de mantenimiento de los terneros es significativamente mayor en invierno que en el resto del año.

Por lo tanto, la alimentación adecuada y el manejo adecuado en este momento son aún más importantes para garantizar un buen desarrollo de la recría. No solo para prevenir el estrés en invierno sino también para permitir un buen desarrollo.

¿Qué resultados negativos tiene la temporada de frío para los terneros?

Si el suministro de nutrientes con una alta demanda paralela de energía no es suficiente, se producirá una disminución de las ganancia de peso diarias. Además, el sistema inmunológico está debilitado. Los patógenos se pueden propagar más fácilmente y para el ternero existe un mayor riesgo de enfermarse. Por tanto, las enfermedades diarreicas y la neumonía son más frecuentes. Además, el desarrollo fisiológico del ternero puede verse afectado.

¿Qué riesgos tienen los ganaderos?

Para el ganaderos, esto puede resultar en pérdidas económicas. Además de la disminución de las ganancias de peso diarias y los altos costos de tratamiento, también pueden ocurrir pérdidas relacionadas con las edades tardías de parto, así como menores rendimientos de leche.

¿Cómo alimentas bien?

La alimentación debe adaptarse al estrés por frío. La cantidad normal de alimentación de un sustituto de leche es de 140 g / l de agua. Tan pronto como las temperaturas desciendan por debajo de los 20 ° C, se pueden administrar hasta 50 g más de sustituto de leche por cada 5 ° C que descienden.

Peso y volumen de CMR (sustituto de leche para terneros)

No se deben confundir el peso y el volumen del sucedáneo de leche. Eso puede variar. El polvo se debe pesar con una balanza para controlarlo.

Lista de verificación de invierno para sus terneros

  • Durante las primeras horas de vida, debe prestar atención a un suministro suficiente de calostro. El ternero debe obtener directamente después del nacimiento 3 litros  y 18 horas después otros 3 litros. La cantidad de calostro que debe administrarse debe ser entre 10-15% del peso corporal del ternero.
    Importante: La calidad debe probarse con un refractómetro o un calostrómetro.

  • Se debe tener cuidado para asegurar que el pelaje del becerro se seque rápidamente. Una lámpara de calor puede ayudar durante las primeras 24 horas.

  • ¡Presta atención a la temperatura de la bebida! Esto debe corresponder a la temperatura corporal del ternero. Si este no es el caso, el ternero debe gastar energía durante la digestión para llevar la leche a la temperatura corporal.

  • Importante: Si también se proporciona agua además de la cubeta, también debe estar tibia para evitar un derroche innecesario de energía.

  • Es fundamental aumentar la concentración de energía para lograr el equilibrio adecuado entre grasas e hidratos de carbono.
    → No solo en invierno es útil tener un sustituto de leche con alta concentración energética.

  •  En combinación con una mayor concentración de energía, también se pueden usar mantas en las primeras 3 semanas para los terneros para un aislamiento adicional. Pueden usarse con temperaturas inferiores a 5 ° C. Deben lavarse después de cada ternero.

  • Por debajo de 5 ° C, la dosis de sustituto de leche debe aumentarse a 160 g / L de agua.
    También es posible aumentar la cantidad de bebida en un 20% o ofrecer varias comidas.
    → Se ha demostrado que la alimentación intensiva de terneros tiene un buen efecto en el desarrollo de la vaca lechera posterior. ¡Lea más sobre la alimentación ad libitum en terneros!

  • Los terneros siempre deben estar en una cama seca. Esto reduce la transmisión de patógenos bacterianos. También en el entorno de los terneros se debe prestar atención a la limpieza, a fin de excluir infecciones.

  • ¡Preste atención a una cantidad suficiente de paja! Los terneros pueden construir un nido cálido en un lecho de paja profundo. Entonces están protegidos del frío.

  • ¡Alojamiento sin corrientes de aire! Si los terneros están expuestos a corrientes de aire frío, esto conduce a una pérdida de calor. Para restaurar la temperatura corporal normal, requieren energía adicional. Sin embargo, esto ya no está disponible para el crecimiento. Incluso un aire con niebla  y húmedo provoca pérdida de calor.

  • Para asegurarse de que sus terneros estén sanos y no tengan fiebre, se puede usar un termómetro veterinario para controlarlos.

JOSERA recomienda

En las primeras semanas de vida recomendamos el sustituto de leche JOSERA IgluVital para un buen aporte de nutrientes y para la prevención de enfermedades en época de invierno.

Si se alimenta con leche entera, se recomienda la adición de un agente con JOSERA VitalTrunk para equilibrar los déficits de vitaminas y oligoelementos.

Este sitio como la mayoría de sitios web, utiliza cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia de usuario.