Ensilado de MAÍZ: lo que se debe tener en cuenta.

Todos los años es muy importante el ensilado del maíz. El ensilado debe permanecer muy fresco porque las vacas no deben comer la comida caliente.

Tome nota de las consideraciones que debe tener en cuenta al cosechar maíz.

Contenido

  • La maduración de las plantas de maíz
  • Valores objetivo para un ensilado óptimo de maíz
  • El momento adecuado para cosechar
  • La tecnología de ensilado óptima
  • El uso de Josilac® en la cosecha de maíz

La maduración de las plantas de maíz

El ensilado de maíz es un suplemento energético ideal para el ensilaje de hierba.

El ensilaje de maíz de alta calidad es sabroso y aumenta la ingesta básica de alimento. También combina un buen contenido de fibra cruda con un alto contenido energético

Es necesario conocer el estado de desarrollo en campo para poder determinar el estado óptimo de madurez de la planta de maíz. La maduración sigue la fecha de siembra (variedad) y el clima.

El contenido de materia seca de la planta puede perder hasta medio por ciento dependiendo del clima. Por lo tanto, el momento adecuado de la cosecha es diferente cada año. El objetivo es un contenido de materia seca de las plantas de maíz del 30 al 35%; el contenido de material seco de la mazorca debe ser del 50 al 60%.

El desarrollo de la madurez de las plantas de maíz presenta tres etapas:

  1. Estado lechoso
  2. Estado pastoso
  3. Estado vítreo 

El desarrollo del grano o la "línea de la leche" proporciona una indicación de esto. Separa el líquido de la parte sólida del grano. La parte sólida del grano debe absorber la mitad o dos tercios del grano en la madurez del ensilado (desde el comienzo hasta la mitad de la madurez de la masa). La materia seca del grano es entonces de 63 a 64% y el contenido de materia seca en la mazorca es de 45 a 55%. Sin embargo, debido a los diferentes procesos de maduración del grano y de la planta residual, la maduración del grano solo puede ser una guía para determinar el momento óptimo de cosecha del maíz para ensilado. El contenido de materia seca de la planta restante no debe exceder el 24% para que no haya demasiado fibra cruda indigestible, lo que disminuye la digestibilidad. Esto da como resultado un contenido de materia seca del 30 al 35% del total de la planta.

 Valores objetivo para un ensilado óptimo de maíz

Materia Seca

30 - 35%

Proteína Cruda

70-90 g / kg de materia seca

Fibra Cruda

170-200 g / kg

ENL Energía Neta Lactación

más de 6,5 MJ  ENL / kg de materia seca

Almidón y Azúcar Residual

más de 300 g / kg de materia seca

FND

35 - 40% en materia seca

El momento adecuado para cosechar

La recolección en la etapa recomendada de "madurez de la mazorca" ofrece la mayoría de las ventajas.

La fermentación rápida del ácido láctico se consigue mediante una buena compactación y con sustancias con suficiente potencial de fermentación (almidón, azúcar). El resultado es un ensilado de maíz sabroso y rico en energía. Esto también es válido para el uso de un medio de ensilado heterofermentativo, en este caso protéjalo de la descomposición aeróbica por levaduras y mohos lo mejor posible. 

¿Qué pasa si la cosecha es demasiado temprana?

Una cosecha demasiado temprana conduce a rendimientos demasiado bajos. El contenido de energía se reduce por un almacenamiento insuficiente de almidón. También puede ocurrir una gran pérdida de conservación a partir del líquido fermentado.

¿Qué pasa si la cosecha es demasiado tarde?

Una recolección tardía provoca problemas de llenado y compactación en el silo. Las partes duras de la planta que están demasiado secas son más difíciles de compactar. El riesgo de recalentamiento y formación de moho es mayor. Esto se debe especialmente a que las partes muertas de la planta con microorganismos dañinos (levaduras) se ven afectadas, especialmente en plantas con daños por heladas.

Soluciones para una cosecha perfecta

Los contenidos más bajos de sustancia seca provocan lixiviados y pueden retrasar el proceso de ensilado. Esto resulta en una pérdida general de nutrientes.

El uso de Josilac COMBI ayuda aquí. El aditivo de ensilaje biológico acelera la disminución del valor del pH y por lo tanto reduce las pérdidas de nutrientes y la propagación de plagas de fermentación. Al mismo tiempo, las bacterias del ácido láctico heterofermentativas aseguran una buena estabilidad del ensilado.

Si el contenido de material seco está por encima del valor objetivo, aumenta el riesgo de recalentamiento, especialmente en relación con una compactación más pobre. Esto también significa pérdida de energía y, por lo tanto, menor palatabilidad y digestibilidad. Josilac FERM y Josilac EXTRA previenen el desarrollo de levaduras y mohos y estabilizan así un ensilado de maíz rico en nutrientes y sabroso.

 

La tecnología de ensilado óptima

Longitud de corte

Hay puntos importantes que deben observarse incluso en el llenado de silos. Si hay suficiente maíz en el campo, tiene sentido pensar en una altura de corte más alta. El contenido energético se puede incrementar con una baja proporción de tallos en el ensilado.

La longitud de corte óptima está en el rango de 5-8 mm (longitud teórica de la paja). Sobre todo, esto depende del nivel de madurez de la planta. Cuanto mayor sea el contenido de material seco, más corta se debe cortar la planta para asegurar una buena compactación. Sin embargo, las longitudes de caña demasiado bajas corren el riesgo de influir negativamente en la estructura del ensilaje de maíz. También es necesario comprobar el cracker de grano, ya que la vaca solo puede digerir los granos de maíz aplastados.

Compactación

Lo más importante durante el ensilado es la compactación en el stock del silo. Aquí es importante que el tractor de rodillos y no el conductor de la cosechadora de forraje determine la velocidad de llenado en el campo. Se utiliza como guía una densidad de almacenamiento de más de 250 kg / material seco por m³ de ensilado. Esto se logra con una altura máxima de la capa de compactación de 20 a 30 cm (inclinar uniformemente sobre toda la longitud del silo). El peso del vehículo de rodillos debe ser aproximadamente un tercio de la producción de contenedores por hora. Para una producción de corte moderna, a menudo es útil utilizar dos vehículos de rodillos o llenar dos silos al mismo tiempo.

El proceso de ensilado lleva tiempo. Por lo tanto, el silo solo debe abrirse después de un min. de 6 semanas. Se debe evitar mover el silo al desensilarlo. En general, el tamaño del silo debe coincidir con la población animal. Solo de esta manera se puede evitar que se recaliente suficiente alimento. El objetivo en verano es una alimentación de 2,5 metros a la semana.

 

 

 

 

Comments ()

Este sitio como la mayoría de sitios web, utiliza cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia de usuario.